La Defensoría del Pueblo de Ucrania reportó este martes que la invasión rusa ha dejado tres periodistas muertos y al menos 35 heridos.
«Los ocupantes rusos están luchando contra la cobertura objetiva de sus crímenes de guerra en Ucrania: están matando y disparando a los periodistas», denunció la comisionada para los derechos humanos, Lyudmyla Denisova.
Los tres comunicadores asesinados son:
- Victor Dudar, quien murió durante las hostilidades cerca de Nikolaev.
- El camarógrafo de Kyiv Live, Yevhen Sakun, quien murió en un ataque con cohetes contra la torre de transmisión de la televisora.
- El estadounidense Brent Reno, videoperiodista y documentalista que fue asesinado en un puesto de control en Irpen.
La defensora explicó que muchos periodistas resultaron heridos por «bombardeos enemigos dirigidos».
Entre los lesionados se encuentran reporteros de Suiza, República Checa, Dinamarca, Reino Unido y Estados Unidos.
«Las acciones de los ocupantes tienen como objetivo imponer la propaganda y la ideología racistas y suprimir todos los demás recursos de información. Los asesinatos y bombardeos de periodistas son una grave violación de las Convenciones y la Declaración de La Haya, la Convención de Ginebra para la Protección de las Víctimas de la Guerra y sus Protocolos Adicionales, y la Convención sobre las Leyes y Costumbres de la Guerra Terrestre, que brindan garantías de seguridad para los periodistas», advirtió.
Frente a ello, hizo un llamado a las organizaciones internacionales de derechos humanos para que tomen todas las medidas posibles para aumentar la presión sobre la Federación Rusa para que ponga fin a la agresión militar contra Ucrania.