El presidente de Chad, Idriss Deby Itno, quien gobernó la nación centroafricana durante más de tres décadas, murió este martes en el campo de batalla en un combate contra rebeldes, según anunció el máximo comandante del país en la radio y la televisión nacionales.
El inesperado anuncio llegó horas después de que las autoridades electorales declarasen a Deby como ganador de las elecciones presidenciales del 11 de abril, lo que le daba vía libre a seis años más en el poder.
“El presidente Idriss Deby Itno acaba de exhalar su último aliento mientras defendía la integridad territorial en el campo de batalla”, informó en un comunicado en la televisión estatal el portavoz del Ejército, general Azem Bermandoa Agouna.
“Con profunda amargura anunciamos al pueblo chadiano el fallecimiento, este martes 20 de abril de 2021, del mariscal de Chad Idriss Déby Itno”, añadió.
En un primer momento no fue posible confirmar de forma independiente las circunstancias de la muerte de Deby debido a lo remoto del lugar. Se desconocía por qué habría visitado el mandatario la zona o participado en los enfrentamientos con los rebeldes, que se oponen a su mandato.