El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas denunció este martes que en Nicaragua aún quedan 37 presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega, luego de que fueron desterrados más de un centenar de nicaragüenses a principios de febrero.
«Aún quedan personas presas políticas en cárcel: 1 mujer y 36 hombres» (incluyendo 10 presos políticos capturados previo a 2018, cuando estalló la crisis sociopolítica que vive Nicaragua), indicó en un informe ese Mecanismo, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Según ese Mecanismo, el 9 de febrero pasado las autoridades nicaragüenses excarcelaron «a 222 personas presas políticas, quienes fueron desterradas a Estados Unidos» y «despojadas de su nacionalidad a través de una ilegal sentencia de deportación y de una reforma a la Constitución política que carece de asidero legal».
Luego de esa excarcelación masiva, quedaron 34 personas en las cárceles, a las que se han agregado tres, añadió.
«Una de ella capturada en febrero de 2022 y dos capturadas en febrero de 2023», indicó el Mecanismo, que explicó que la familia de la detenida en febrero del año pasado no había autorizado incluirla en el grupo de «presos políticos».
Entre los 37 opositores que todavía guardan prisión se encuentran tres de 60 años o más, y 9 excarceladas que luego han vuelto a ser detenidos.
El Mecanismo anotó que ha reconocido como «presas políticas» a 1.310 personas desde octubre de 2018 hasta la fecha, de ellas 72 han sido capturadas más de una vez por motivos políticos.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.
Con información de EFE