El tifón Goni avanza hacia Vietnam luego de su paso por Filipinas, donde sus vientos y lluvias torrenciales dejan la muerte de al menos 16 personas y numerosos destrozos en viviendas e infraestructuras.
Según el centro de Previsión Meteorológica de Vietnam, Goni sigue desplazándose en el Mar de China Meridional hacia el centro del país, ya debilitado tras su paso por Filipinas, aunque es posible que gane fuerza antes de su llegada a la costa vietnamita, el jueves.
Descrito por los meteorólogos como el tifón más fuerte del año, con ráfagas de viento de hasta 280 kilómetros por hora, el temporal perdió fuerza al aterrizar en la provincia de Luzón, donde golpeó con vientos de 125 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 170.
Goni, que venía del Océano Pacífico con vientos «destructivos», causó inundaciones y corrimientos de tierra, principalmente en la isla de Luzón, afectada también este domingo por la tormenta tropical Atsani.
El Departamento de Defensa Nacional de Filipinas indicó que las víctimas mortales ocurrieron en la región de Bicol, en el noreste, donde a las inundaciones y los fuertes vientos se sumó una riada de lodo volcánico procedente de las laderas del volcán Mayón.
Al menos 390.200 personas han sido desplazadas en Filipinas, más de 49.000 fuera de los centros de evacuación, según el canal televisivo GMA.
EFE