La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) realizó este martes un encuentro con organizaciones de la sociedad civil de 11 países en el que se abordó la política del Tribunal de La Haya sobre los crímenes de lesa humanidad por motivos de género.
En la mesa redonda estuvo presente la abogada venezolana Tamara Suju en representación del Instituto Casla, organización que ha impulsado varias de las denuncias sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.
Suju explicó que el encuentro debatieron sobre cómo identificar y documentar las graves violaciones a los derechos humanos con perspectiva de género, en particular aquellas que se cometen en contra de las niñas,, mujeres y las personas LGBTI.
«En muchos casos de muchos países, el crimen, por ejemplo, de la tortura o de la violencia sexual, va dirigido contra las mujeres o va dirigido contra contra la comunidad LGTB en específico, que son violentados de esta manera por discriminación. O las mujeres que por no usar el velo se las persigue, se la encarcela, se las torturas, se las golpea. Otro ejemplo la violencia sexual en la en los crímenes de guerra, cuando es contra las comunidades en específico, por ejemplo contra de la mujer como botín de guerra, o el caso de crímenes de violación contra los hombres, soldados violados«, detalló.
Indicó que se trata de identificar el trato desigual y discriminatorio y cómo los crímenes que investiga la CPI pueden afectar de manera diferenciada a grupos de la población.
En el marco de este encuentro, la Fiscalía de la CPI dio a conocer las versiones en español de la política sobre el crimen de persecución por motivos de género.
#LaHaya @IntlCrimCourt
Estamos participando como miembros de la Sociedad Civil @caslainstitute en esta extraordinaria Mesa Redonda guiada por @lisadavisnyc sobre el Crimen de la Persecución por razones de Género en el marco de los Crímenes que contempla el Estatuto de Roma,… https://t.co/oIZ77kz95J pic.twitter.com/XJ3AluGX02— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) May 23, 2023