El embajador de Suiza ante las Naciones Unidas en Ginebra, Jürg Lauber, fue elegido este lunes por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU como presidente de las sesiones de esta asamblea para el año 2025.
El Consejo de Derechos Humanos, que suele celebrar tres sesiones anuales de varias semanas de duración, está formado por 47 países cuyo mandato dura tres años y es el principal foro de discusión de Naciones Unidas para cuestiones relacionadas con las libertades fundamentales.
Crisis de derechos humanos en países como Venezuela, Nicaragua, Haití, Siria, los Territorios Palestinos, Birmania (Myanmar), Ucrania o Sudán presidirán algunos de los principales debates en las sesiones del Consejo del próximo año.
El próximo año entran a formar parte de esta asamblea tanto Suiza como España, Bolivia, Colombia y México, para un periodo que para todos ellos finalizaría en 2027.
En este año 2024, en que terminan sus periodos de participación países como Argentina, Honduras, Paraguay, Estados Unidos o India, las sesiones del consejo estuvieron presididas por el embajador marroquí Omar Zniber.