Este domingo se dio a conocer una nueva investigación periodística basada en los datos de 18 mil cuentas bancarias, con fondos por más de USD 100.000 millones, en Credit Suisse, una de las principales entidades financieras suizas.
En el proyecto trabajaron 163 periodistas pertenecientes a 48 medios de 39 países, en una investigación colaborativa coordinada por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y el consorcio global Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP).
Según se desprende de la muestra obtenida en la filtración, la mayor porción de clientes del Credit Suisse son ciudadanos nacidos en Venezuela o que declararon vivir en el país sudamericano. De las 18 mil cuentas, 16% corresponden a ciudadanos que viven en Venezuela, seguidos por los que viven en Egipto (12%), Ucrania (7%) y Tailandia (5%), entre un total de 120 nacionalidades detectadas en los datos.
De Venezuela, además de la cantidad de clientes, despuntan decenas de nombres relacionados con esquemas de corrupción y con la administración pública, muchos de ellos vinculados al chavismo gobernante desde 1999, que buscaron en Credit Suisse un lugar para guardar sus fortunas.
Los datos de la filtración procesados por Armando.Info y Efecto Cocuyo revelan que más de dos docenas de ciudadanos venezolanos, vinculados a cuatro tramas de corrupción en Pdvsa, acumularon activos por al menos 273 millones de dólares en 25 cuentas abiertas en Credit Suisse entre 2004 y 2015, fondos procedentes de negociados turbios con la principal empresa del Estado.