Al menos siete mil personas participaron este domingo en la «Marcha por la igualdad» que se realizó en Kiev, capital de Ucrania, para exigir derechos de la comunidad LGBT+ en el país.
Las exigencias que realizan los presentes son el reconocimiento de la unión civil y una lucha más eficaz contra los delitos de odio hacia el colectivo, entre otras cosas.
Los activistas ondearon banderas arcoíris y pancartas con lemas como «este es mi país de origen también», «juntos por la igualdad de derechos» o «yo existo». También corearon consignas como «rebelde, amor, no renuncies a los derechos».
Limitaciones legales
«Por un lado, hay más visibilidad (de la comunidad LGBT+ en Ucrania), la gente se vuelve más abierta», dijo a Efe Dzvenyslava Shcherba, representante de Amnistía Internacional (AI) y activista LGBT que encabezaba la marcha con una bandera arcoíris en la mano.
Pero «por otro lado, todavía existen muchas limitaciones legales: las personas LGBT+ no pueden casarse o adoptar niños y los delitos de odio contra ellos no se investigan», recalcó.
Las principales demandas de los organizadores de la marcha por la igualdad este año fueron adoptar e implementar leyes sobre delitos de odio, así como las que permiten las uniones civiles de parejas LGBT+ en Ucrania.
EFE