El ex alcalde de Guanta, Anzoátegui, Jhonnathan Marin, fue sentenciado a 27 meses de cárcel en Estados Unidos por recibir 3,8 millones de dólares en sobornos. La defensa explicó que el ex funcionario chavista «dedicó dinero, tiempo y conexiones cercanas» para ayudar a la oposición respaldada por Estados Unidos a reemplazar a Nicolás Maduro.
Marin renunció abruptamente a la alcaldía de Guanta en 2017, huyó del país tras estar vinculado con hechos de corrupción ligados a PDVSA, posteriormente el régimen de Maduro ordenó que fuera arrestado y le prohibió postularse a cargos públicos.
El pasado mes de abril, se entrego silenciosamente en Miami por un solo cargo de conspiración para cometer un delito contra los EEUU, un cargo menor que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión. Fue puesto en libertad el mismo día con una fianza de 100.000 dólares, según los registros judiciales.
cooperar plenamente con los agentes federales que investigan la corrupción generalizada dentro de Venezuela.
El periodista de la agencia Associated Press (AP), Joshua Goodman, divulgó los registros judiciales, de el ex alcalde, en el que destacó como Marin comenzó a colaborar con líderes clave para mejorar la atmósfera política en Venezuela, entre ellos el coordinador de Voluntad Popular, Leopoldo López, el embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio y el ex presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.
«Usó sus conexiones profesionales para facilitar este esfuerzo. Empezó por tener conversaciones vía Zoom con varios ministros y algunos de los directores y líderes de las fuerzas policiales. También colaboró con personas involucradas en la campaña electoral y el presidente de la Corte Suprema. Jhonnathan ha dedicado su dinero, tiempo y conexiones cercanas a esta causa.» afirmaron los registros.