En medio de una creciente disputa política en el Congreso de Estados Unidos sobre la estrategia frente a Venezuela, el bloque de los senadores republicanos emitió una declaración en la que califican a Nicolás Maduro como “un líder ilegítimo responsable de fomentar las operaciones de drogas en América del Sur”, y advierten que “mientras Maduro esté en el poder, las comunidades estadounidenses sufrirán”.
Los legisladores señalaron que las drogas que circulan desde Venezuela “matan a más estadounidenses cada año que el número de soldados perdidos en Vietnam”, en referencia al impacto del narcotráfico en la crisis de salud pública por sobredosis en EE.UU.
Choque en el Senado por poderes de guerra
La declaración republicana se produce en respuesta a la amenaza del líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien anunció que presentará una Resolución de Poderes de Guerra para bloquear el despliegue militar estadounidense en el Caribe, si el presidente Donald Trump continúa con sus acciones contra el régimen venezolano.
“Trump parece estar planeando una guerra totalmente secreta. Sin autorización del Congreso. Sin transparencia. Sin explicación”, escribió Schumer en la red social X.
“El poder de declarar la guerra reside únicamente en manos del Congreso, no de Donald Trump”, añadió.
La resolución, que requiere mayoría simple en ambas cámaras, podría ser vetada por el presidente, lo que obligaría a los demócratas a reunir dos tercios de los votos para anularla, una tarea difícil dado que los republicanos mantienen mayorías escasas en ambas cámaras.
Nicolás Maduro is an illegitimate leader responsible for encouraging drug operations in South America.
Those drugs kill more Americans every year than the number of American soldiers lost in Vietnam.
As long as Maduro is in power, American communities will suffer.
— Senate Republicans (@SenateGOP) December 1, 2025











