El senador Bob Menéndez (D-N.J.), junto al Líder de la Mayoría Chuck Schumer (D-N.Y.) y los senadores Cory Booker (D-N.J.) y Alex Padilla (D-Calif.), criticaron la decisión del presidente Joe Biden de mantener vigente la política conocida como Título 42, que permite la deportación exprés de inmigrantes por razones de salud pública.
“Nos sentimos profundamente decepcionados por la decisión de la Administración Biden de mantener en vigencia el Título 42. Aunque reconocemos que la Administración tomó la decisión correcta de evitar la expulsión de los niños no acompañados, es un error que continúen expulsando a familias con hijos menores de edad a lugares donde podrían sufrir persecución y tortura», advirtieron.
Los senadores demócratas consideraron que al haber disponibles vacunas y pruebas contra el COVID-19, «no hay ningún beneficio para la salud pública en expulsar a los solicitantes de asilo de vuelta a situaciones peligrosas».
“Mientras los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades relajan sus protocolos domésticos contra el COVID-19, es desconcertante que la agencia continúe recomendando el uso extendido de esta política draconiana en la frontera, contradiciendo los abrumadores signos de recuperación de la pandemia en Estados Unidos alcanzado bajo el liderazgo del presidente Biden», afirmaron.
“Es hora de que la Administración Biden restablezca las protecciones humanitarias en nuestras fronteras, construya un sistema de asilo funcional que esté equipado para gestionar nuestro desafío migratorio global, y deje de darle nueva vida a esta política inhumana creada por la Administración Trump”, reclamaron.