El senador estadounidense Marco Rubio le dio la bienvenida a la aprobación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a ciudadanos venezolanos elegibles que residan en EEUU y por un período de 18 meses.
“Venezuela sigue siendo una nación en crisis. Por años he abogado por brindarles un alivio necesario a los venezolanos elegibles que residen en EEUU, incluyendo un permiso de trabajo y una solución temporal. Eso fue exactamente lo que hizo la administración Trump a principios de este año», expresó Rubio.
«Me alegra que la administración Biden comparta este mismo compromiso, yo apoyo el concederles un TPS a los venezolanos elegibles que están actualmente en EEUU. Aunque los venezolanos que huyeron del narco-régimen de Maduro no pueden volver a su país natal hoy en día, sé que esperan el día en que puedan regresar a su amada patria. Por eso es fundamental que sigamos trabajando con nuestros aliados democráticos para asegurar que haya una Venezuela libre de tiranía y garantizar que este estatus temporal en EEUU no se convierta en una medida permanente”, agregó.
El Senador republicano ha abogado repetidamente por una solución temporal para ayudar a los ciudadanos venezolanos que no pueden regresar a su país natal debido a la crisis provocada por el régimen del dictador Nicolás Maduro.
Además de presentar la Ley de Asistencia de Asilo y Estatus de Protección Temporal de Venezuela del 2019, Rubio trabajó en estrecha colaboración con la administración anterior con el fin de poder otorgarles a los ciudadanos venezolanos elegibles en nuestra nación una solución temporal. El mismo se convirtió en realidad a principios de este año, cuando el ex-presidente Trump otorgó la Salida Obligatoria Diferida (DED, por sus siglas en inglés) a venezolanos elegibles en nuestro país.
Rubio es el Miembro de Más Alto Rango y Cardin Miembro Senior del Subcomité sobre Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer.