Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses aprobó este miércoles el proyecto de ley que protege a nivel federal el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La legislación fue aprobada con 62 votos, incluidos los de 50 senadores demócratas y 12 republicanos, mientras que 37 senadores republicanos se opusieron.
“Ningún estadounidense debería ser discriminado por la persona a la que ame. Aprobar este proyecto de ley garantizaría en la ley federal salvaguardas muy necesarias”, dijo el pasado lunes el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, al presentar el proyecto.
El proyecto de ley no dará lugar al reconocimiento de uniones polígamas y no tendrá un impacto en la libertad religiosa. Simplemente “reconoce la importancia del matrimonio” y sostiene que “las parejas del mismo sexo e interraciales merecen la dignidad, la estabilidad y la protección permanente” de esa unión.
El Congreso decidió avanzar con esta medida después de que la Corte Suprema, de mayoría conservadora, derogara el pasado 24 de junio la sentencia “Roe contra Wade”, que durante media década protegió el acceso al aborto en el país. Desde entonces surgió el temor sobre la posibilidad de que la Corte haga lo mismo con otros derechos, como el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Tras la votación, ahora el proyecto de ley volverá a la Cámara de Representantes para que esta lleve a cabo la votación final.
Con información de EFE