El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó hoy a Taskent, capital uzbeka, procedente de la vecina Kazajistán, donde sostuvo una reunión con los ministros de Exteriores de los cinco países de Asia Central.
A su llegada, Blinken fue recibido por el ministro en funciones de Exteriores de Uzbekistán, Bajtiyor Saídov, y el embajador de EEUU en este país, Jonathan Henick, según informó el medio uzbeko Daryo.uz.
Durante su visita a Astaná el diplomático estadounidense mostró su apoyo político y económico a Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán y Turkmenistán, países exsoviéticos de Asia Central a los que reiteró el respaldo de Washington a su soberanía, independencia e integridad territorial.
Se trata del primer viaje de Blinken a Kazajistán y Uzbekistán como jefe de la diplomacia estadounidense, días antes de viajar a la India, donde participará en la reunión de ministros de Exteriores del G20.
Blinken llamó hoy a los países centroasiáticos a la unidad, al señalar que «son más fuertes cuando trabajan juntos para hacer frente a los retos comunes y para definir su propio futuro».
Todo ello mientras visita el patio trasero de Rusia, donde el Kremlin mantiene su influencia tanto desde el punto político como económico y militar con alianzas y bases en Kirguistán y Tayikistán.
Los países centroasiáticos no se han sumado a las sanciones occidentales contra Rusia por su campaña militar en Ucrania, pero abogan por una solución diplomática y defienden la integridad territorial.
EFE