La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, calificaron como «ilegal e inaceptable» la decisión del mandatario Vladimir Putin de reconocer como «repúblicas independientes» a los territorios separatistas ucranianos de Donetsk y Lugansk y enviar tropas rusas a algunas de estas regiones.
Ambos presidentes dan la bienvenida a «la firme unidad de los Estados miembros y su determinación de reaccionar con firmeza y rapidez a las acciones ilegales de Rusia en estrecha coordinación con los socios internacionales».
Anunciaron que este martes se presentará formalmente un primer paquete de sanciones contra Rusia que busca:
- Apuntar a aquellos que estuvieron involucrados en la decisión ilegal,
- Apuntar a los bancos que están financiando operaciones militares rusas y de otro tipo en esos territorios,
- Apuntar a la capacidad del estado y el gobierno rusos para acceder a los mercados y servicios financieros y de capital de la UE, para limitar el financiamiento de políticas agresivas y escaladas,
- Apuntar al comercio de las dos regiones separatistas hacia y desde la UE, para garantizar que los responsables sientan claramente las consecuencias económicas de sus acciones ilegales y agresivas.
«La UE se ha preparado y está lista para adoptar medidas adicionales en una etapa posterior si es necesario a la luz de nuevos desarrollos«, afirmaron.