Los diputados rusos estudiarán permitir que hombres con antecedentes penales o parcialmente aptos para servir en el Ejército puedan alistarse en las tropas regulares en tiempos de movilización o estado de guerra.
El respectivo proyecto de ley fue presentado este miércoles ante la Duma de Estado o cámara baja del Parlamento ruso.
Hasta el momento, tener antecedentes penales no permitía a los candidatos servir en el ejército, a diferencia del grupo mercenario Wagner, donde combaten muchos presos y exconvictos.
Los autores de la nueva ley, los diputados Andréi Kartapólov y Andréi Krasov, consideran que «hay muchos ciudadanos que desean firmar un contrato con el Ejército, pero no lo pueden hacer» por motivos de salud o por tener antecedentes penales.
A la vez, se prevé que el Ministerio de Defensa elabore una lista de enfermedades que sí constituirán un impedimento para unirse a las tropas.
El pasado marzo, la cámara de diputados de Rusia aprobó una enmienda legal que castiga con hasta 15 años de cárcel la difusión de «información falsa» sobre los voluntarios y mercenarios que participan en la campaña militar rusa en Ucrania.
La enmienda extendió así una normativa ya existente para los miembros de las Fuerzas Armadas a todos los participantes en la campaña bélica en Ucrania, incluidos los combatientes de Wagner, muy activos en el país vecino.
Mientras, en abril, la Duma aprobó una ley que prohíbe abandonar el país a los llamados a filas, sean reclutas o reservistas movilizados en el marco de la actual campaña militar en Ucrania.
En septiembre de 2022, Putin llamó a filas a 300.000 reservistas, aunque en su decreto uno de los puntos es secreto, lo que abre la puerta a una nueva campaña de movilización.
EFE