Rusia auguró este sábado que el noveno paquete de sanciones contra Moscú aprobado esta semana por la Unión Europea únicamente agravará los problemas económicos en el seno del bloque.
«El actual paquete tendrá el mismo efecto que los anteriores: un agravamiento de los problemas sociales y económicos en la propia Unión Europea», aseguró María Zajárova, portavoz de Exteriores, en un comunicado.
Recordó que, mientras la UE «es incapaz de salir de ese círculo vicioso» y de reconocer «la inutilidad» de su política antirrusa, sus habitantes ya se han topado con «el déficit energético y una inflación sancionadora sin precedentes», a lo que habría que sumar «la amenaza de desindustrialización».
«Las dolorosas consecuencias de la política antirrusa de la UE aumentarán y no sin la colaboración de EEUU, que participa en calidad de principal beneficiario de la crisis de seguridad en el continente europeo y de la ruptura de las relaciones económicas y comerciales entre la UE y Rusia», señala.
Zajárova subraya que las sanciones causarán «un perjuicio significativo» a los países en desarrollo en África, Asia y América Latina, que no pueden competir por los recursos con los países occidentales.
En su opinión, el hecho de que el noveno paquete excluya de sus restricciones a varios exportadores rusos de alimentos y fertilizantes es un reconocimiento de que Bruselas está minando «desde hace largo tiempo» la seguridad alimentaria global.
Por lo que llamó a la UE a levantar todas las restricciones que afecten a los suministros de cereales, alimentos y fertilizantes al mercado mundial.
Con información de EFE