El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, intervino este martes en la primera sesión del año del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para denunciar «la discriminación contra la población de habla rusa en los Estados bálticos y en Ucrania», en ámbitos como la educación.
Lavrov explicó en este sentido que Ucrania «ha comenzado un proceso para retirar el lenguaje de las minorías nacionales de la arena pública y de la educación», pese a que el idioma ruso es utilizado por entre el 30 y el 50 % de la población nacional.
Como resultado, la posibilidad de recibir educación en ruso en Ucrania se ha reducido en más del 80 %, aseguró Lavrov, quien afirmó que el Gobierno ucraniano «ha dado pasos hacia la destrucción del multilingüismo y el multiculturalismo en su país».
El jefe de la diplomacia rusa, que intervino por videoconferencia, también usó el foro para denunciar «la politización de las cuestiones humanitarias y el intento de usar la pandemia para castigar a gobiernos».
En este sentido, Lavrov lamentó que «algunos países occidentales» ignoren las llamadas desde Naciones Unidas para suspender las sanciones unilaterales a determinados estados con el fin de favorecer la entrega de alimentos, medicinas y productos esenciales para luchar contra la Covid-19.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso también denunció la proliferación de «campañas agresivas de noticias falsas que dañan la estabilidad política en los Estados y aumentan el desorden y la violencia».
EFE