Los senadores estadounidenses por el estado de Florida, Marco Rubio y Rick Scott instaron al Gobierno del presidente Joe Biden a que «priorice el futuro del pueblo cubano» y pida además la liberación de todos los presos por «delitos políticos» en el diálogo que sostiene con Cuba sobre asuntos judiciales.
En una carta enviada al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; al Fiscal General del país, Merrick Garland, y al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ambos senadores pidieron que el diálogo entre una delegación de alto nivel de Estados Unidos y autoridades cubanas promueva «las libertades políticas y económicas del pueblo cubano en vez de otorgar concesiones al régimen cubano».
Funcionarios de los Departamentos de Estado, Justicia y Seguridad Nacional de EE.UU. se encuentran en La Habana esta semana para abordar con las autoridades de ese país asuntos judiciales, indica un comunicado de la oficina de Rubio.
«Experiencias pasadas han demostrado que los diálogos con regímenes autoritarios, especialmente los que no respetan el Estado de derecho, afectan negativamente el bienestar y el deseo de vivir en libertad del pueblo cubano», dice la misiva de Rubio y Scott divulgada este miércoles.
Los senadores instaron a la Administración de Biden a «priorizar» temas como la «extradición de ciudadanos norteamericanos que han huido a Cuba por delitos cometidos en suelo norteamericano, incluyendo a responsables de asesinato a policías y fraude al Medicare».
Además, piden que durante el diálogo se incluyan temas como «cesar el uso de la migración masiva hacia nuestras costas como un arma política», y «detener el patrocinio de organizaciones terroristas extranjeras que operan en Colombia, Venezuela y otras partes de Latinoamérica.
De acuerdo con Rubio y Scott, el diálogo bilateral incluye a «funcionarios del Ministerio del Interior de la dictadura, el cual es responsable de graves violaciones de DD.HH. contra el pueblo cubano».
Con información de EFE