Un nuevo dato se conoció sobre las intenciones que tenía el avión venezolano-iraní el pasado 8 de junio cuando intentó aterrizar en Uruguay, país que finalmente le rechazó el permiso por lo que tuvo que retornar a Argentina donde finalmente fue retenido.
El ministro de Defensa uruguayo, Javier García, reveló durante una comparecencia ante el Parlamento que la tripulación de la aeronave, conformada por 14 venezolanos y cinco iraníes, pretendía quedarse 24 horas en Montevideo, y no solo realizar una escala técnica para cargar combustible.
“Lo más significativo es que la solicitud se basaba en la necesidad del descanso de la tripulación. ¿Por qué digo llamativo? Porque este avión estuvo dos días en Buenos Aires y la tripulación en un hotel, y el viaje, como ustedes saben de Buenos Aires a Montevideo es de 30 minutos”, destacó el ministro.
«La necesidad de descanso después de 30 minutos de vuelo” no es algo precisamente “confiable ni mucho menos aceptable”, señaló el ministro. “Cruzar el Río de la Plata después de dos días de estar descansando en un hotel no parece una actitud que pueda servir como argumento para extender 24 horas su permanencia en el país, y por lo tanto su permanencia para seguir transitando libremente” en Uruguay.
Sin embargo, las intenciones de los tripulantes del Boeing 747 YV3531 -que opera bajo la fachada de Emtrasur, la filial de carga de Conviasa, pero que anteriormente pertenecía a Mahan Air-, no se concretaron ya que Uruguay rechazó la autorización para ingresar a su espacio aéreo, donde finalmente el avión fue retenido y ahora está bajo investigación de la justicia.
AUDIO | Revelan la conversación en la que Uruguay rechazó el ingreso al avión de Emtrasur