El aún presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes el levantamiento de las restricciones de viaje desde gran parte de Europa y Brasil impuestas a comienzos de 2020 para contener el avance del coronavirus.
La medida entrará en vigor el 26 de enero y afecta a los viajeros provenientes de los países del Espacio Schengen (la Unión Europea), el Reino Unido, Irlanda y Brasil, los cuales sólo deberán presentar un certificado de test negativo de Covid-19 para ingresar al territorio norteamericano.
En el comunicado publicado por la Casa Blanca, Trump asegura haber consultado a los expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) sobre la necesidad de mantener la medida, y que éstos le recomendaron remplazarla por la exigencia de requerir un test de covid-19.
Destacó además que los ministerios de Salud en estos países han cooperado con sus pares en Estados Unidos en forma habitual durante la pandemia, y por tanto existe una “alta confianza” en que podrán implementar el requisitos del testeo previo a viajar.
Trump remarcó que lo mismo no puede decirse de China e Irán, países que estaban contemplados en la misma orden de comienzos de 2020 que restringió el vuelo desde Europa y Brasil. Por tanto, las restricciones para el vuelo desde estas jurisdicciones permanecerán en vigencia.
Ingreso a Estados Unidos
Las restricciones en vigencia vetan a casi todos los ciudadanos no estadounidenses de ingresar al país si en los últimos 14 días han estado en Brasil, Reino Unido, Irlanda o los 26 países del área Schengen de Europa.
Las medidas que prohíben el ingreso de la mayoría de visitantes de Europa han estado operando desde mediados de marzo; en tanto que la resolución en torno a Brasil fue impuesta en mayo.
La semana pasada, el jefe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) firmó una orden. Se requiere que casi todos los viajeros por vía área presenten una prueba negativa de coronavirus. O antecedentes de su recuperación de la enfermedad para ingresar a Estados Unidos a partir del 26 de enero.
Las aerolíneas esperan que los nuevos requerimientos de exámenes despejen el camino para que el Gobierno levante las restricciones. Las mismas han reducido los viajes desde algunas naciones de Europa en 95% o más. Las compañías han estado presionando a altos funcionarios de la Casa Blanca sobre el asunto en los últimos días.
INFOBAE / Con información de REUTERS