El relator especial de Naciones Unidas sobre la Promoción de la Verdad, la Justicia, las Reparaciones y las Garantías de No Repetición, Fabián Salvioli, criticó este miércoles a los estados que no acatan las sentencias y decisiones de los órganos internacionales de derechos humanos.
Durante una ponencia en el seminario Protección Internacional de los Derechos Humanos, organizado por la Universidad UTE en Quito, Salvioli cuestionó que los estados puedan incumplir sentencias y desoír mandatos de los órganos internacionales sin que haya consecuencias para ellos.
«¿Cómo pueden decir que los derechos humanos son universales pero que luego cada estado tiene la última palabra?», se cuestionó Salvioli.
«¿Qué sistema se sostiene cuando uno es juez y parte al mismo tiempo? ¿Se imaginan que la persona acusada por el derecho penal sea la que determine hasta dónde cumple su sentencia? Sólo en el derecho internacional parece que se nos plantea esta estupidez», agregó.
El jurista argentino puso el ejemplo de México, que desde 2010 ha recibido varias recomendaciones y consejos internacionales para cambiar el arraigo y la prisión preventiva oficiosa, por ser consideradas violatorias de sus obligaciones internacionales de derechos humanos.
«El caso llega a la CorteIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos), que saca una sentencia hace muy poco tiempo donde dice que las obligaciones internacionales del Estado están violadas, y ahora México dice que eso es atentar contra la soberanía del Estado, lo cual es otra soberana estupidez», señaló Salvioli.
«El problema es que aunque México cumpliese hoy con esa sentencia, que lo debe hacer, porque así lo dice el Pacto de San José, mi pregunta es cuántas víctimas de detenciones arbitrarias, arraigo y prisión preventiva oficiosa ha habido en estos doce años», se cuestionó.
Con información de EFE