Reino Unido impuso este lunes sanciones contra la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, y otros siete altos funcionarios nicaragüenses, como respuesta a las fraudulentas elecciones presidenciales del 7 de noviembre.
«El régimen de Ortega está negando al pueblo nicaragüense sus derechos humanos fundamentales. Las recientes elecciones presidenciales fueron manipuladas y políticos de la oposición y manifestantes pacíficos han sido encarcelados sistemáticamente por motivos políticos. El Reino Unido siempre será un campeón feroz de la libertad en todo el mundo y estas sanciones garantizarán que los responsables de los ataques a la democracia en Nicaragua enfrenten un costo real por sus acciones», dijo Wendy Morton, ministra británica para Europa y América.
Estas sanciones imponen prohibiciones de viaje y congelamiento de activos a los particularmente responsables de socavar los principios e instituciones democráticos de Nicaragua, la comisión de graves violaciones de derechos humanos y la represión de la sociedad civil.
Además de Murillo, también fueron sancionados el Fiscal General y el presidente de la Corte Suprema de Justicia por su papel en la restricción del acceso a juicios libres y justos y otros actos que atentan contra el estado de derecho.
Lista completa de sancionados:
- Rosario María Murillo Zambrana, Vicepresidenta de Nicaragua, Primera Dama de Nicaragua, vocera del gobierno y líder de la Juventud Sandinista.
- Gustavo Eduardo Porras Cortés, presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua.
- Fidel Antonio Moreno Briones, Secretario General de la Alcaldía de Managua y Secretario de Organización del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
- Ana Julia Guido Ochoa, Fiscal General de la República de Nicaragua.
- Alba Luz Ramos Vanegas, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua.
- Lumberto Ignacio Campbell Hooker, exvicepresidente y presidente interino y actual magistrado del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua.
- Juan Antonio Valle Valle, comisionado superior de la Policía Nacional de Nicaragua (PNN).
- Fidel de Jesus Dominguez Alvarez, Comisionado Jefe de Policía del Departamento de León.