La policía rusa detuvo este jueves al exalcalde de Yekaterimburgo, Yevgueni Roizman, por supuestamente compartir en las redes sociales un mensaje del equipo del encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalny.
Según sus abogados, Roizman fue trasladado a comisaría, donde se le abrió un caso administrativo que podría acarrearle un arresto de 15 días.
Roizman, uno de los opositores más conocidos de este país, es acusado de mostrar simbología extremista en la red social VKontakte, conocida como el Facebook ruso.
El exalcalde de la capital de los Urales fue denunciado por un desconocido en diciembre pasado por colgar un mensaje del proscrito Fondo de Lucha contra la Corrupción de Navalny.
Su esposa, Yulia Kruteyeva, asegura que el mensaje apareció en un grupo llamado «Yevgueni Roizman», con el que su marido no tiene ninguna relación.
«Grupos como ese hay unos 20 en VKontakte. El problema es que Roizman no está registrado en VK. Simplemente no ha entrado ni una vez en su vida», explicó en Facebook, donde aseguró que Roizman nunca ha utilizado dicha red social.
En agosto de 2022 un tribunal ruso dejó en libertad con restricciones a Roizman, acusado de desprestigiar al Ejército por criticar públicamente la campaña militar rusa en Ucrania, lo que puede acarrear hasta cinco años de prisión.
Aunque no fue encarcelado, al exalcalde se le prohibió acudir a lugares y actos públicos, comunicarse sin permiso con testigos, enviar y recibir correo salvo el relacionado con la investigación.
Tampoco puede hacer llamadas ni utilizar internet salvo para hablar con su abogado, la fiscalía o la corte, o comunicarse con sus médicos.
Según informaron fuentes policiales, la razón de la apertura de la causa penal fue un vídeo que colgó en su canal de Youtube, aunque el detenido cree que el auténtico motivo fue la utilización de la frase «invasión de Ucrania».
El opositor se ha pronunciado en repetidas oportunidades contra la «operación militar especial» que Rusia lanzó en Ucrania hace seis meses, motivo por el que fue multado.
«La guerra con Ucrania es terrible, tonta, inútil, es la guerra más infame, vergonzosa e injusta en la historia de Rusia», dijo.
Roizman, el único alcalde opositor de una ciudad de más de un millón de habitantes, tuvo que dejar el ayuntamiento en 2018 después de que el partido del Kremlin eliminara las elecciones directas al consistorio, lo que impidió que se presentara a la reelección.
La oposición acusa al Kremlin de presionar a sus principales representantes para acallar sus críticas a la intervención militar rusa en Ucrania y obligarles a exiliarse.
Aunque el presidente ruso, Vladímir Putin, ha negado que se proponga lanzar una «caza de brujas», ha ordenado en las últimas semanas a la Fiscalía y fuerzas de seguridad tomar medidas para acabar con la «escoria» en este país.
EFE