El régimen de Irán ejecutó a diez personas, incluido un homosexual, en Karaj, la capital de la provincia de Alborz, en las afueras de Teherán.
La información fue dada a conocer por el periódico The Jerusalem Post, citando a la cadena de noticias Human Rights Activists News Agency (HRANA).
De acuerdo a las primeras informaciones, fueron identificados dos de los ejecutados: Iman Safavi Rad y Mehdi Khalgoldi. El primero había sido condenado previamente a muerte por cargos de “sodomía”, mientras que el otro fue sentenciado por cargos de “violación”.
El régimen de Irán utiliza con frecuencia el cargo de “sodomía” para imponer la pena de muerte a gays y lesbianas.
En diálogo con The Jerusalem Post, el experto Kazem Moussavi, un disidente iraní que estudia las violaciones a los derechos humanos del régimen, expresó que Irán califica a las relaciones entre personas del mismo sexo como “sodomía”. Cree que Iman Safavi Rad era homosexual y por esa razón fue ejecutado.
Moussavi tuiteó el jueves sobre las ejecuciones en Karaj y en otras partes de Irán, e instó a que el “gobierno federal alemán debe resistir absolutamente la maquinaria de ejecución de los mulás”. Se refirió al ejecutivo teutón dado a que reside en esa nación.
Señaló que las ejecuciones de esta semana tuvieron lugar inmediatamente después del viaje del alto funcionario de relaciones exteriores de la UE, Josep Borrell, a Irán para discutir el reingreso de Teherán en el acuerdo nuclear.
Las cuestiones de derechos humanos no forman parte de las negociaciones atómicas.
Peter Tatchell, un activista LGBTQ+ y de derechos humanos, manifestó al periódico citado: “Una vez más, otro hombre ha sido ejecutado por un cargo de sodomía, que puede haber cometido o no. Lo que es seguro es que este hombre no recibió un juicio justo bajo el sistema judicial iraní notoriamente sesgado. A los acusados se les niega rutinariamente el acceso a abogados y testigos de la defensa. Pueden ser sentenciados después de breves ‘juicios’ que duran tan solo 20 minutos, con abogados proporcionados solo poco tiempo antes”.
Según un cable diplomático británico de WikiLeaks de 2008, el régimen de Irán ha ejecutado entre 4.000 y 6.000 homosexuales y lesbianas desde la revolución islámica de la nación en 1979.
Lea también:
Régimen de Irán ejecutó a dos homosexuales acusados de sodomía