La corresponsal del diario ABC de España en Cuba, Camila Acosta, quedó detenida este lunes según confirmó al medio independiente ‘Cubanet’ el escritor Ángel Santiesteban.
Por ABC
La periodista fue interceptada cuando salió de su casa para hacer un trámite personal. Horas antes había cubierto para este periódico las protestas en Cuba, y en particular las que tuvieron lugar en La Habana. A última hora del domingo (hora en España) la periodista sufrió el bloqueo de Whatsapp y de internet, como muchos cubanos e informadores.
Una estrategia del régimen cubano para que no trascienda lo que está sucediendo en la isla, en especial hacia el exterior. El bloqueo de comunicaciones se mantenía este lunes, lo que justificaba, en un principio, que Acosta no respondiera a las llamadas y mensajes de este periódico.
Según recoge el medio independiente ‘Cubanet’, la organización no gubernamental NetBlocks confirmó este lunes el bloqueo de internet y redes sociales por parte del régimen cubano. «Los datos de la red de NetBlocks confirman la interrupción parcial de las redes sociales y las plataformas de mensajería en Cuba a partir del 12 de julio de 2021. Es probable que las restricciones específicas limiten el flujo de información desde Cuba luego de las protestas generalizadas mientras miles se manifestaban contra el gobierno socialista y las crecientes protestas del domingo».
No es la primera vez que Camila Acosta es detenida por el régimen cubano por sus informaciones críticas con el Gobierno. También ha sufrido el repudio social, que le ha obligado a cambiar varias veces de domicilio al ser revocados sus contratos de alquiler por sus caseros, víctimas de las presiones de las autoridades cubanas, según ella misma relató a este periódico el pasado mes de febrero. La periodista tampoco puede salir de la isla al estar ‘regulada’, una forma de castigo contra aquellos que hacen declaraciones incómodas en el exterior sobre el Gobierno cubano.
Además de Acosta, fueron detenidos otros periodistas como Iris Mariño, de Camagüey, y Orelvis Cabrera, de Matanzas.
Díaz-Canel, depredador de la libertad de prensa
En su edición de 2021, Reportero Sin Fronteras incluía en su galería de depredadores de la libertad de prensa al presidente Miguel Díaz-Canel. Según el informe, los periodistas independientes son vigilados por agentes que tratan de limitar su libertad de movimientos, de arrestarlos y de borrar la información que poseen.
«En internet, cuyo acceso sigue estando controlado en buena parte por el Estado, blogueros y periodistas ciudadanos encuentran un espacio de libertad, aunque ateniéndose a las consecuencias: la intolerancia de las autoridades hace que a menudo acaben en la cárcel o forzados al exilio». Además, el gobierno también controla la cobertura mediática de los periodistas extranjeros, concediendo las credenciales de manera selectiva y expulsando a aquellos a los que considera «demasiado negativos» contra el régimen.
En el último índice de RSF sobre libertad de prensa, el organismo subrayaba un deterioro generalizado de la situación en América Latina. Con algunas raras excepciones, el entorno laboral de los periodistas, que ya era hostil y complicado antes de la crisis del coronavirus, se ha deteriorado aún más. En el ranking Cuba ocupa el puesto 171 de un total de 180 países.