El régimen de Daniel Ortega arreció la persecución contra el personal del diario La Prensa, lo que les obligó a huir del país -de manera irregular- en las últimas dos semanas.
Mediante una publicación del diario en su página web, detalla que la «situación arreció cuando el pasado 6 de julio, la Policía secuestró a dos trabajadores del medio a quienes -a petición del fiscal Manuel Rugama del Ministerio Público, el juez Séptimo Penal de Audiencias de Managua Abelardo Alvir Ramos- les decretó 90 días de detención para investigación, sin especificar qué tipo de sospechas tiene el régimen en contra de ellos«.
«Los dos detenidos permanecen en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como nuevo Chipote. A los arrestos les siguieron allanamientos a las casas de varios periodistas, fotógrafos y otro personal del medio«, indica.
«Esta situación obligó a La Prensa a poner en resguardo a su personal y posteriormente sacarlo del país. Pese a que el personal no se encuentra en sus viviendas, policías y civiles siguen llegando a sus casas para ostigar a sus familias«, señala.
Agrega que «aunque todas las personas salieron de forma irregular debido al temor de ser detenidas en las fronteras del país, varias tuvieron que huir sin llevarse consigo sus pasaportes o llevando únicamente los documentos vencidos, ya que desde hace meses el régimen se ha negado a renovar los documentos de viaje de periodistas de medios independientes, como parte de la represión sistematizada y los ataques a la libertad de prensa. Esto imposibilita la movilidad de las personas que huyen de Nicaragua».
Siga leyendo en La Prensa de Nicaragua