La princesa Leonor, heredera al trono de España, jurará la Constitución ante el Parlamento el próximo 31 de octubre, día en que cumplirá 18 años, al igual que hizo su padre, el actual monarca Felipe VI, cuando cumplió la mayoría de edad, informaron este viernes fuentes de la Casa del Rey.
El juramento ante los diputados y los senadores es uno de los pasos institucionales más relevantes de la heredera al trono, después de que asumiera la condición de princesa de Asturias, título que lleva el heredero o heredera del rey de España, cuando Felipe VI pasó a ser jefe de Estado en junio de 2014 tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I.
La Constitución española establece que el príncipe heredero, tras alcanzar la mayoría de edad, prestará juramento de «desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas», así como «el de fidelidad al Rey».
Después de la sesión solemne del Parlamento, Leonor de Borbón recibirá el Collar de la Orden de Carlos III, máxima condecoración de España, en un acto que se celebrará en el Palacio Real, en presencia de los poderes del Estado.
Después, habrá una celebración privada en el Palacio de El Pardo, con la Familia Real, añadieron las fuentes.
Al acto solemne ante el Parlamento, que se celebrará en el Palacio del Congreso, no asistirá Juan Carlos I, que desde agosto de 2020 reside en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).
Juan Carlos de Borbón, de 85 años, abandonó España tras el escándalo al conocerse que tenía parte de su patrimonio en el extranjero.
La última vez en que se reunió toda la familia de Felipe VI fue el 2 de noviembre de 2018 en el 80 cumpleaños de la reina Sofía en el Palacio de la Zarzuela.
Antes del acto del día 31 de octubre, la princesa Leonor jurará bandera el 7 de octubre en la Academia General de Zaragoza, donde comenzó su formación militar el pasado mes de agosto, tras finalizar sus estudios secundarios.
EFE