India está investigando el primer caso documentado de muerte por gripe aviar tras el deceso en julio de un niño de 11 años, indicó este jueves el ministerio de Salud.
El niño, que vivía en Gurgaon, cerca de Nueva Delhi, también sufría de leucemia y neumonía pero fue hospitalizado en la capital el 2 de julio y murió diez días después de un fallo multiorgánico.
La secuenciación genómica y el aislamiento del virus están en curso y se ha iniciado una investigación epidemiológica, así lo informó el miércoles por la noche el ministerio de Salud.
La gripe aviar es causada por el virus de la gripe que se transmiten principalmente entre las aves y a veces al ser humano. Los casos de transmisión de persona a persona son muy raros.
Dos cepas de gripe aviar, H5N1 (entre 2003 y 2011, después de un primer episodio en 1997), y H7N9 (desde 2013), dieron lugar en Asia a contaminaciones humanas a través de las aves infectadas.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el virus H7N9 ha infectado a 1.668 personas y ha causado 616 muertes desde el 2013. En el caso indio, el ministerio aclaró que el virus pertenecía al subtipo H5N, considerado preocupante.
Los médicos y enfermeros que trataron al paciente están bajo vigilancia desde el 16 de julio y ninguno ha informado de ningún síntoma, además se realizó un seguimiento de los contactos y de los familiares pero nadie desarrolló ningún síntoma, así lo informó el ministerio.
China informó a principios de junio sobre un primer caso mundial de gripe aviar H1N03 en seres humanos, que en este momento no ha causado preocupación a las autoridades sanitarias mundiales.
Además, el virus H5N8, derivado del H5N1, se detectó en febrero en Rusia en varios empleados de una fábrica de aves de corral, después de haber circulado en numerosas explotaciones europeas.
En enero, India ordenó el sacrificio de decenas de miles de aves de corral para contener dos cepas de gripe aviar, H5N1 y H5N8.
En las últimas décadas, el país ha sufrido varios brotes de gripe aviar, el más grave de los cuales, en 2008, provocó el sacrificio de millones de aves de corral.
AFP