El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, canceló una entrevista programada con la periodista Christiane Amanpour en Nueva York, porque la periodista de CNN se negó a usar un pañuelo en la cabeza durante la grabación.
La entrevista estaba planificada desde hace semanas, antes de que estallaran las protestas en Irán tras la muerte de Mahsa Amini, la joven que falleció en custodia tras ser detenida por la «policía de la moral» por «usar mal» el velo.
«Esta iba a ser la primera entrevista del presidente Raisi en suelo estadounidense, durante su visita a Nueva York para la Asamblea General de la ONU. Después de semanas de planificación y ocho horas de instalación de equipos de traducción, luces y cámaras, estábamos listos. Pero ni rastro del presidente Raisi», explicó Amanpour en un hilo de Twitter.
«40 minutos después de la hora del comienzo de la entrevista, se acercó un asistente y dijo que el Presidente estaba sugiriendo que usara un pañuelo en la cabeza, porque son los meses sagrados de Muharram y Safar. Rechacé cortésmente. Estamos en Nueva York, donde no hay ley ni tradición con respecto a los pañuelos en la cabeza. Señalé que ningún Presidente iraní anterior ha requerido esto cuando los entrevisté fuera de Irán», relató la comunicadora.
Sin embargo, el asistente dejó en claro que la entrevista no se llevaría a cabo si no usaba un pañuelo, argumentando que era “una cuestión de respeto” y se refirió a “la situación en Irán”, en alusión a las protestas que recorren el país.
«Una vez más, dije que no podía estar de acuerdo con esta condición inesperada y sin precedentes. Y así nos alejamos. La entrevista no sucedió. Mientras continúan las protestas en Irán y la gente está siendo asesinada, habría sido un momento importante para hablar con el presidente Raisi», lamentó Amanpour.