El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, defendió la integridad del Tribunal Constitucional de su país después que fallara favor de la constitucionalidad de la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro.
Con información de EFE
“Somos un Estado de derecho democrático muy creíble y respetado en todas partes, dado que uno de sus pilares es, precisamente, nuestro sistema judicial“, afirmó Fonseca este jueves en declaraciones hechas a los medios caboverdianos estatales en el palacio presidencial en Praia, capital de este país insular de África occidental.
“Este sistema funcionó en el presente caso, no hubo interferencia ni del Gobierno ni del presidente de la República, ni podría haberla. El Tribunal Constitucional falló con total libertad, autonomía y completa independencia“, subrayó el jefe de Estado.
“El proceso se llevó a cabo de acuerdo con la Constitución y las leyes de Cabo Verde. Siempre dije que el Estado tendría que cumplir con las decisiones de los órganos legales que ejercen y aplican la ley en Cabo Verde“, agregó Fonseca.
El presidente hizo esas declaraciones después de que el propio Saab, detenido en Cabo Verde desde junio de 2020 a petición de EEUU, tildara este jueves de “incoherente” el fallo del Tribunal Constitucional.