La recién juramentada ministra de Interior de Chile, Izkia Siches Pastén, está envuelta en una nueva polémica; la tercera desde que el presidente Gabriel Boric llegó al poder.
En esta oportunidad ocurrió durante una audiencia de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, donde la ministra ratificó que siguen realizando las expulsiones de «todas las personas que judicialmente se definan».
Y añadió: «El problema es que identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron, por ejemplo a Venezuela, retornó con las mismas personas. Y eso fue algo que nosotros no teníamos idea».
«¡Con todos los pasajeros expulsados!», enfatizó, ante la sorpresa de los legisladores.
«Si nosotros hiciéramos eso sería portada de La Segunda. Así que mis felicitaciones al gobierno anterior porque tuvo la capacidad de tapar esto con tierra, no sé cómo, pero realmente es algo gravísimo ¡Gravísimo! Además que la cantidad de recursos que es trasladar un avión lleno de personas y retornarlo entero. ¿Dónde están esas personas que tienen indicación judicial de expulsión? ¡Es gravísimo!«, sostuvo.
Ante esto, quien fuera ministro de Interior durante la gestión del expresidente Sebastián Piñera, Rodrigo Delgado, negó los dichos de Siches.
«Descarto absolutamente los dichos de la Ministra Siches en comisión de seguridad de la cámara y le solicito que transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile. Cada vuelo que se realizó, fue en base a una rigurosa acreditación y autorización del país receptor, siendo los únicos que iban y regresaban», precisó el exministro.
Tras la solicitud de aclaratoria, la ministra de Boric tuvo que admitir que la información era falsa y tuvo que disculparse por haber mentido ante la Comisión del Congreso.
«Hoy en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo», escribió Siches esta madrugada en un mensaje de Twitter.
En menos de un mes de gestión, la ministra Izkia Siches Pastén ha estado envuelta en varias controversias. La primera, la misma semana de asumir su cartera, cuando fue recibida con disparos cuando realizó una visita a la región de la Araucanía.
También, Siches generó una polémica con Argentina al referirse al “Wallmapu” mapuche, el territorio que el pueblo ancestral reivindica como propio en la Patagonia de Chile y Argentina.
Hoy en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a @RodrigoDelgadoM y su equipo. https://t.co/G4IgDvzs6W
— Izkia Siches Pastén (@izkia) April 7, 2022