El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó este jueves que solicitó la militarización del lado venezolano de la frontera común para enfrentar «las fuerzas de la mafia», luego de que el régimen de Nicolás Maduro anunciara el lunes el envío de 15.000 uniformados a la zona.
«Solicité la militarización de la frontera del Catatumbo del lado venezolano para lograr reducir al máximo las fuerzas de la mafia. He ordenado al Ejército colombiano ampliar el número de efectivos en el Catatumbo colombiano», expresó el mandatario en X.
Petro señaló que Colombia tiene 25.000 soldados en la región y agregó que «es la coordinación entre los dos estados» la que «le gana a la mafia».
En la región del Catatumbo operan la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Frente 33 de las disidencias de las FARC y grupos narcotraficantes que luchan por el control territorial.
Solicité la militarización de la frontera del Catatumbo del lado Venezolano, para lograr reducir al máximo las fuerzas de la mafia.
He ordenado al ejército Colombiano ampliar el número de efectivos en el Catatumbo colombiano.
Tenemos 25.000 soldados en la zona.
No es la tierra… https://t.co/FYziZdRgVM
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 28, 2025
El lunes, el ministro del Interior del régimen, Diosdado Cabello, aseguró que enviaron a 15.000 uniformados a los estados Zulia y Táchira (oeste), fronterizos con Colombia, para asegurar la paz y combatir a los grupos delictivos.
Cabello afirmó que el operativo se enmarca en la creación de la «Zona de Paz N.°1», la cual, precisó, abarcará ambas regiones fronterizas.
Entre tanto, el ministro de Defensa del régimen, Vladimir Padrino, negó que en su país existan campamentos de grupos armados colombianos.
Esta declaración sucede luego de que el director de la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA), Terry Cole, acusara a Venezuela de colaborar con guerrillas colombianas para enviar «cantidades récord de cocaína» a los carteles mexicanos que trafican hacia Estados Unidos.
Con información de EFE