La Fiscalía de Bolivia informó este jueves que las pérdidas económicas por la quema de esa institución en medio de las protestas en Santa Cruz, en rechazo a la detención del gobernador opositor Luis Fernando Camacho, ascienden a más de cinco millones de dólares.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, expresó que la quema de infraestructura de la Fiscalía en ese departamento generó una pérdida económica de 5,3 millones de dólares (37 millones de bolivianos) y que se realizó una evaluación junto a peritos de los daños causados a la infraestructura.
Mariaca señaló que el edificio de unos cuatro pisos quedó destruido, también se quemaron todos los muebles, equipos de informática y vehículos que estaban en la Fiscalía departamental.
«Nosotros vamos a seguir trabajando en diferentes oficinas y por teletrabajo para continuar con la atención de casos», indicó Mariaca.
Lamentó que en la Fiscalía cruceña había una «cámara Gesell» que es utilizada para que los menores víctimas de violencia puedan dar su testimonio en un espacio seguro, pero que la misma está quemada, al igual que documentación de los casos.
El fiscal comentó que hay una investigación abierta por la quema de esta institución y que hay aprehendidos y personas con detención preventiva mientras se investiga el caso.
La pasada semana se registraron enfrentamientos entre las personas que salían a protestar exigiendo la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho y la Policía, en medio de esta situación se registró la quema de la Fiscalía y de otras entidades públicas.
Camacho fue trasladado hasta La Paz y ahora está detenido preventivamente en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro y es investigado por el supuesto delito de terrorismo en el marco del caso denominado «golpe de Estado I» que está relacionado con la crisis social y política de 2019.
Con información de EFE