El presidente de Perú, Pedro Castillo acudió este lunes a la sesión del Congreso que debatirá el pedido de vacancia presentado por el legislador Jorge Montoya, de Renovación Popular, el pasado 8 de marzo por incapacidad moral permanente.
Castillo leyó unas palabras mostrando su posición en contra de la moción y afirmó que «la vacancia se ha convertido en eje central desde mi elección y no puede continuar”, dijo. Además, indicó que esta “no se sustenta en hechos de derecho y carece de pruebas”.
“En la moción, hay casos que están en fase de investigación, en la Fiscalía y en el Congreso. Señores congresistas, todos estos casos resaltados en la moción están en investigación preliminar, los fiscales no han denunciado ni han formulado una acusación, por lo tanto, ¿Cómo se podría sancionar usando estos hechos si ninguno está comprobado?”, manifestó.
Entre tanto el Congreso reanudó la sesión, luego de una suspensión de 15 minutos debido a que el legislador Vivian Olivos mostró un cartel que decía «Vacancia ya».
Se espera que la Junta de Portavoces debata durante cuatro horas y la votación se realice como máximo a las 11:30 de la noche.
La eventual destitución del mandatario requerirá el voto favorable de dos tercios del Hemiciclo, es decir 87 de los 130 miembros del Legislativo, una circunstancia que, por ahora, parece poco probable según las posturas mostradas desde las bancadas.
Con información de RPP