La exministra argentina Patricia Bullrich anunció este viernes que pidió «licencia» como presidenta del partido opositor Propuesta Republicana (PRO), al que también pertenece el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), para centrarse en el proceso electoral como precandidata a la Presidencia del país.
«Estando cerca del inicio de un proceso electoral y siendo consecuente con los valores de la verdad y la transparencia, pedí licencia a la Presidencia del PRO. Ha sido un gran privilegio liderar el partido estos años», señaló en Twitter la política, de 66 años, que presidía el PRO desde febrero de 2020 y es una de las voces más críticas con el Gobierno del peronista Alberto Fernández.
Bullrich, que si bien pertenece al sector liberal y centroderechista de la política argentina comenzó su andadura política en las filas de la Juventud Peronista, fue ministra de Trabajo primero y de Seguridad Social después durante el Gobierno del radical Fernando de la Rúa (1999-2001), y, ya más recientemente, titular de Seguridad en el mandato de Macri.
Con la derrota electoral de este último ante Fernández en las elecciones de 2019, Bullrich -que también fue diputada entre 1993 y 1997 y entre 2007 y 2015- elevó su perfil político y su liderazgo en el seno de la coalición en su nueva etapa en la oposición.
Junto al alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, de su mismo partido, la exministra es uno de los principales rostros de la coalición Juntos Por el Cambio -cuyos integrantes principales son el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica- que anunciaron su intención de competir por la presidencia del país en los comicios de octubre próximo.
Tras la decisión de Macri de no presentarse a las presidenciales, anunciada el 26 de marzo pasado, la batalla interna en el PRO se ha recrudecido, y será en las primarias de agosto, obligatorias para todos los frentes políticos, cuando se dirimirá el candidato presidencial definitivo de Juntos por el Cambio, para las que también se presentan postulantes de los otros partidos de la coalición. EFE