La participación en las legislativas que se celebran este domingo en Portugal fue del 51,96% hasta la media tarde, una cifra que supera a la que alcanzaron al final todos los comicios parlamentarios desde 2015, cuando la afluencia fue del 55,86%, según el Ministerio de Administración Interna (del Interior).
Los datos -que indican la participación hasta las 16.00 hora local- son superiores al 48,57% registrado en total en 2019 y al 51,42% de 2022.
A lo largo de esta jornada, se han sucedido los llamados de los políticos para que los ciudadanos acudan a ejercer su derecho en un país donde la participación no suele ser alta.
Unos 10,8 millones de portugueses están llamados a votar este domingo en unas elecciones en las que se renuevan los 230 escaños del Parlamento y donde son favoritos para convertirse en primer ministro el líder socialista, Pedro Nuno Santos, y el líder de la conservadora Alianza Democrática, Luís Montenegro.
Los centros electorales abrieron sus puertas a las 8.00 hora local en Portugal continental y Madeira, y se prevé que cierren a las 19.00 horas. En el archipiélago de las Azores los centros iniciaron la jornada sesenta minutos más tarde y también terminarán el día después por encontrarse en una zona horaria diferente.
La votación está marcada por las quejas de la coalición conservadora Alianza Democrática, que denunció que algunos votantes confundieron su papeleta con la de otro partido con nombre similar, Alternativa Democrática Nacional, y apeló a la Comisión Nacional de Elecciones para que pida el «voto informado» para evitar más errores y que los votantes vean que son dos partidos distintos.
Otras fuerzas políticas, como el Partido Socialista y Alternativa Democrática Nacional, denunciaron que, con estas denuncias, Alianza Democrática (liderada por el Partido Social Demócrata) está aprovechando para alargar la campaña electoral.
Ante la dimensión que ha alcanzado la polémica, la comisión electoral ordenó que los medios de comunicación «cesen cualquier referencia a cualquier candidatura o partidos políticos respecto a este tema».
Los sondeos dan ventaja a la derecha, pero proyectan un escenario sin mayorías absolutas, por lo que los pactos serán fundamentales para conseguir formar Gobierno y la ultraderecha podría tener un papel clave como tercera fuerza más votada.
Estos comicios anticipados llegan poco más de dos años después de los anteriores debido a que la tercera legislatura del primer ministro, el socialista António Costa, se truncó a la mitad por su dimisión en noviembre, tras el anuncio de la fiscalía de que lo investigaba por presuntas irregularidades, aunque el Ministerio Público apenas ha difundido información y no hay ninguna acusación formal contra él. EFE