El Parlamento Ucraniano aprobó este miércoles el estado de excepción decretado por el presidente, Volodimir Zelenski, ante el agravamiento de la situación en el este del país y la amenaza militar rusa.
La medida adoptada con 335 votos de 339 presentes, se comenzará aplicar en todo el país a partir de este 24 de febrero por un periodo de 30 días, excepto en las regiones de Donetsk y Lugansk, que desde 2014 se encuentra bajo una administración político-militar.
El estado de excepción contempla la prohibición de reuniones masivas y huelgas, el cambio de domicilio de militares y reservistas, el funcionamiento equipos de radioaficionados, así como la preparación de materiales informativos que puedan desestabilizar el país.
Además, incluye la evacuación de los habitantes de lugares peligrosos, el control de documentación de los ciudadanos, la regulación de las estaciones de radio y televisión civiles y la posibilidad de plantear la prohibición de las actividades de partidos políticos y organizaciones sociales en interés de la seguridad nacional y el orden público.