La pareja del gendarme argentino Nahuel Gallo, preso en Venezuela desde diciembre de 2024 tras ser acusado de terrorismo, pidió este viernes que sea «liberado ya» al considerar que es inocente.
A través de X, María Alexandra Gómez reclamó al fiscal general, Tarek William Saab, que «no ha hecho nada para defender sus derechos (los de Gallo)».
Gómez consideró como «surreal» que Saab denunciara la violación a los derechos humanos de los 252 venezolanos que estaban detenidos en El Salvador, y que regresaron este viernes a Venezuela tras un canje entre Caracas y Washington, cuando -subrayó- a Gallo «se le ha vulnerado todo».
«No solo en El Salvador se han violado los derechos humanos, no soy quien para decir que no ha sido así. Pero de lo que sí estoy segura es que a Nahuel Gallo se le ha vulnerado todo», manifestó la pareja del gendarme.
Por tanto, dijo a Saab que «antes de hablar de lo que sucede afuera», primero hay que «aceptar lo que pasa en casa».
«Usted sabe que Nahuel es inocente y aún así no ha hecho nada para defender sus derechos», indicó.
Dr @TarekWiliamSaab – Fiscal General de la República de Venezuela, me parece surrealista leer y verlo denunciar la violación a los Derechos Humanos y Fundamentales de los venezolanos que estaban detenidos en El Salvador.
Cuando en la Cárcel del Rodeo 1, mí marido Nahuel Agustín… pic.twitter.com/bVBvXsngIj
— Maria alexandra Gomez (@gg_alexand95764) July 25, 2025
En diciembre del año pasado, el Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Venezuela informó que Gallo había sido procesado por la Justicia por supuesta vinculación a «un grupo de personas» que intentó «ejecutar una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas» con «apoyo de grupos de la ultraderecha internacional».
El MP indicó que Gallo fue detenido al ingresar «irregularmente» a Venezuela «ocultando su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental».
Esta versión es contraria a la del Gobierno del presidente argentino Javier Milei, que asegura que el viaje del gendarme fue con el «único propósito de visitar a su familia y a su pareja, con quien comparte un hijo en común».
Tras la captura de Gallo, el Ejecutivo de Milei acusó a la Administración de Nicolás Maduro de tomar de rehenes a extranjeros para «asegurarse su impunidad» de cara a la toma de poder en Venezuela, que tuvo lugar en enero tras unas cuestionadas elecciones presidenciales el 28 de julio de hace un año.
EFE