El papa Francisco ha ordenado la disolución inmediata de una fundación de la romana Pontificia Universidad Lateranense y que su patrimonio sea destinado a becas estudiantiles, informó este sábado la Santa Sede en un comunicado.
El obispo vicario de Roma, Baldassare Reina, ha publicado en nombre del pontífice un «rescriptum» o cédula para confirmar la extinción ‘Civitas Lateranensis’, fundada en 1996 para apoyar los estudiantes de esta prestigiosa universidad pontificia.
Asimismo ha dispuesto que el patrimonio que deje esta fundación sea asignado a la Universidad y «destinado a becas de estudio en favor de sus propios estudiantes».
Francisco ampara su decisión en el artículo 120 del Código del Derecho Canónico que indica que, aunque «la persona jurídica es por naturaleza perpetua», se extingue legítimamente si carece de una «autoridad competente» o si así lo indica su estatuto fundacional.
Ayer viernes Francisco acudió a la basílica romana de San Juan de Letrán, que acoge esta histórica Universidad Pontifica, para defender en una asamblea diocesana la necesidad de asistir a los pobres y atajar las desigualdades sociales en la capital.