Monitoreamos
ANUNCIO
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Panamá aclara que «solo restaura relaciones consulares con Venezuela» para el retorno migratorio

Panamá aclara que «solo restaura relaciones consulares con Venezuela» para el retorno migratorio

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
18 septiembre 2025
en Mundo, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, dijo este jueves que las relaciones consulares con Venezuela fueron restauradas para «trasladar» a los migrantes venezolanos que regresan tras ver frustrado su intento de entrar a Estados Unidos y cumplir el «sueño americano».

«La crisis venezolana no termina, al contrario, se agrava. Produjo múltiples consecuencias. La ruptura de las relaciones completas fue una de ellas. No hemos restaurado ni estamos pensando en restaurar las diplomáticas, pero sí las consulares por un tema, primero, humanitario«, destacó el presidente Mulino.

Expresó que «para poder lograr el traslado de todos los señores y señoras indocumentados que vienen (de) toda Centroamérica y llegan a Panamá (y así) poderlos enviar directamente a Caracas o a donde el gobierno venezolano decida, por eso está nuestra cónsul allá«.

ANUNCIO

Mulino resaltó que «principalmente» fueron restauradas «por el tema humanitario» ya que hasta el momento deben trasladas a Colombia «al 94% de esos inmigrantes que vienen norte sur a Panamá y que de ahí tienen que ir para su destino final, que es Venezuela».

También reconoció que tener las relaciones consulares en pausa «estaban afectando a múltiples empresas y sobre todo la capacidad de redistribución de productos desde nuestra zona libre», ubicada en la provincia caribeña de Colón.

«Y tercero, nuestra aerolínea panameña (Copa Airlines) que también cortó comunicación aérea con Venezuela, tiene hoy un número de frecuencia, creo que tres o cuatro (…) hacia Caracas y otros puntos«, añadió.

Panamá y Venezuela anunciaron el pasado mayo la reactivación de los vuelos el pasado junio las relaciones consulares, tras el cuestionamiento expresado por el Gobierno de José Raúl Mulino a los resultados de las elecciones presidenciales de 2024 en el país caribeño, en las que Maduro fue proclamado ganador en medio de denuncias de fraude de parte de la oposición.

NoticiasRelacionadas

Aragüeños protestan en la Av. Intercomunal Maracay – Turmero por los apagones

3 agosto 2026

Vecinos de Valencia, San Diego y Naguanagua protestan por los apagones en Carabobo

3 agosto 2026

Tras la llegada de José Raúl Mulino al poder en Panamá, el 1 de julio de 2024, y de Donald Trump, el 20 de enero pasado, el flujo migratorio cayó en picado debido a una serie de políticas para frenarlo como aviones pagados por Estados Unidos para devolver los migrantes que atravesaran el Darién o el cierre de «trochas» en esa selva.

Ahora, el flujo migratorio inverso, de norte a sur, se ha convertido casi en el único existente en países como Panamá, donde antes de la llegada de Trump a la Presidencia de EE.UU. cientos de migrantes cruzaban a diario la selva de Darién, fronteriza con Colombia Pero en ese retorno, en vez de atravesar la selva, los migrantes toman ahora embarcaciones en puertos del Caribe panameño hasta una población fronteriza con Colombia, desde donde continúan su viaje hacia Suramérica.

Más de 13.200 migrantes irregulares han ingresado a Panamá en lo que va de año, en su tránsito de regreso hacia el sur del continente, tras haber visto frustrado su intento de llegar a Estados Unidos, según las autoridades de Panamá.

EFE

FacebookTwitterWhatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Destacado

Aragüeños protestan en la Av. Intercomunal Maracay – Turmero por los apagones

3 agosto 2026
Destacado

Vecinos de Valencia, San Diego y Naguanagua protestan por los apagones en Carabobo

3 agosto 2026
Foto Chelo Camacho / El País
Venezuela

«Venezuela no se explica, se vive»: Gianluca Rampolla se despide tras cinco años al frente de la ONU en Venezuela

3 agosto 2026
Siguiente publicación
Foto Olmecas de Tabasco

El cubano Yoennis Yera pactó con Tigres de Aragua para la temporada 2025-2026

Deportes

El juicio de Maradona continúa con la declaración de otro de sus custodios

3 agosto 2026

Arrestan en Miami al exfutbolista colombiano Diego Serna acusado de tráfico de drogas

3 agosto 2026

UEFA advierte a la FIFA sobre posibles acciones legales por la FFE y pide preservar la documentación

3 agosto 2026

Serie del Caribe Kids Nayarit 2026 tiene listo su calendario

2 agosto 2026

Mundo

Crisis energética: Cuba sufre otro apagón nacional en menos de 24 horas por «eventos meteorológicos»

3 agosto 2026

Expresidente de Honduras denuncia «indefensión» durante comparecencia ante juez por lavado de activos

3 agosto 2026

Gobierno de Perú repatria a 10 connacionales tras resultar afectados por los terremotos en Venezuela

3 agosto 2026

De la Espriella rompe con la tradición y traslada la investidura presidencial de Bogotá a Cali

3 agosto 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.