El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, condenó este viernes 4 de septiembre el intento de asesinato del líder opositor ruso Alexéi Navalny con la sustancia Novichok y pidió llevar ante la justicia a los responsables de ese ataque.
“Todos los aliados estuvieron unidos hoy en condenar este ataque. Cualquier uso de armas químicas muestra una total falta de respeto por la vida humana y es una violación inaceptable de las normas y reglas internacionales”, declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, tras la reunión del Consejo del Atlántico Norte.
“Los responsables de este ataque deben rendir cuentas y ser llevados ante la Justicia”, recalcó, y destacó que los miembros de la Alianza están de acuerdo en que Moscú “ahora debe responder serias preguntas”.
La Otan también pidió a Moscú revelar “por completo” a la Opaq su programa sobre el Novichok, el agente químico que también se utilizó contra el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury en 2018.
EFE