La dictadura de Daniel Ortega ordenó este miércoles el traslado de su embajador en Colombia hacia el Perú, donde se vive una crisis desde el pasado 7 de diciembre cuando el Pedro Castillo fue destituido como mandatario por el Congreso luego de que dictara la disolución del Parlamento.
A través del acuerdo ministerial número 46-2022, el canciller nicaragüense, Denis Moncada, nombró al veterano diplomático Gadiel Francisco Arce Mairena en el cargo de Ministro Consejero con Funciones Consulares de la embajada de la República de Nicaragua en la República del Perú.
Arce Mairena era el embajador de Nicaragua en Colombia desde el pasado 21 de septiembre.
Ahora, a través del acuerdo presidencial número 185-2022 publicado este miércoles en el Diario Oficial, La Gaceta, Ortega decidió dejar sin efecto el nombramiento de Arce Mairena como embajador de Managua en Bogotá para trasladarlo a Lima.
Asimismo, Ortega acordó dejar sin efecto el nombramiento de Marcela María Pérez Silva, viuda del «comandante» Tomás Borge, en el cargo de embajadora de Nicaragua ante el Gobierno del Perú, el que desempeñó desde junio de 2012.
Arce Mairena fue funcionario de Relaciones Exteriores durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) en la antigua Yugoslavia, y tuvo responsabilidades políticas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Alemania, Cuba, Inglaterra y Venezuela, según una publicación de archivo del desaparecido periódico El Nuevo Diario.
Con información de EFE