La oposición peruana anunció que presentará una acusación constitucional contra el presidente Pedro Castillo para “decidir su destitución” mediante un juicio político.
La tercera vicepresidenta del Congreso Patricia Chirinos, del partido opositor derechista Avanza País, hizo este anuncio luego de que el jefe de Estado informara este lunes que conformará un nuevo equipo de Gobierno tras las renuncias de la primera ministra, Mirtha Vásquez, y del titular del sector del Interior, Avelino Guillén.
“He decidido presentar Acusación Constitucional contra el presidente Castillo por sus permanentes infracciones constitucionales, su incapacidad flagrante y la evidente corrupción de su Gobierno. Ahora el Congreso decidirá su destitución, a través del juicio político correspondiente”, anunció la parlamentaria en Twitter.
He decidido presentar Acusación Constitucional contra el Pdte. Castillo por sus permanentes infracciones constitucionales, su incapacidad flagrante y la evidente corrupción de su gobierno. Ahora el Congreso decidirá su destitución, a través del juicio político correspondiente.
— Patty Chirinos (@PattyChirinosVe) February 1, 2022
Según el artículo 117 de la Constitución peruana, el presidente solo puede ser acusado durante su mandato por causales muy específicas como traición a la patria, impedir elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales, disolver ilegalmente el Congreso o impedir su funcionamiento.
Con información de EFE