La oposición nicaragüense en el exilio informó este domingo de que ha nombrado a cinco voceros como parte de un proceso de «concentración por la paz y la democracia» en Nicaragua, país que se encuentra sumido en una crisis desde abril de 2018.
Los opositores, aglutinados en una iniciativa denominada Monteverde, eligieron entre sus voceros a los dirigentes opositores Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena y Félix Maradiaga, quienes aspiraron a ser candidatos a la Presidencia por la oposición en las elecciones del 7 de noviembre de 2021.
Además de esos tres líderes opositores que intentaron retar al dictador Daniel Ortega -en esas controvertidas elecciones, en la que las autoridades encarcelaron a siete de los posibles rivales del dirigente sandinista-, fueron elegidos como voceros Carmen Chamorro y la activista y feminista Támara Dávila.
Cuatro de los cinco voceros de la oposición, con excepción de Carmen Chamorro, fueron encarcelados previo a los comicios generales de noviembre de 2021 y excarcelados en febrero pasado.
Esos cuatro forman parte de los 222 excarcelados políticos que fueron expulsados hacia Estados Unidos el 9 de febrero pasado, y a los que las autoridades de su país les privaron de su nacionalidad y ordenaron la expropiación de sus bienes, ya sea en su carácter personal o de persona jurídica.
Según la iniciativa opositora Monteverde, los cinco voceros fueron elegidos «con un espíritu de unidad y de consenso».
Tras ser elegidos, sus miembros ratificaron su compromiso y su «lucha por la democracia», y denunciaron al Gobierno de Daniel Ortega por los cientos de asesinatos ocurridos en el país desde abril de 2018.
«Nos comprometemos a seguir trabajando incansablemente en la búsqueda de justicia y, sobre todo, en apoyar a las familias de las víctimas, así como a las personas y organizaciones defensoras de los derechos humanos que ya han iniciado procesos legales en jurisdicciones internacionales que aceptan los principios de universalidad y extraterritorialidad para abordar estos casos, tal como lo ha hecho Argentina», dijo Maradiaga a través de una declaración escrita.
«Rechazamos la profundización de la represión de la dictadura Ortega Murillo. La saña contra la iglesia Católica y contra la vida de monseñor (Rolando) Alvarez, (quien fue condenado a más de 26 años de prisión por delitos de «traición a la patria»)», dijo, por su lado, Dávila.
Los integrantes del proceso de Monteverde ratificaron «su compromiso de luchar, con una visión común, por alcanzar la libertad de nuestra nación y sentar las bases de un verdadero Estado de Derecho».
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.
EFE