La oposición democrática de Bielorrusia, una iniciativa encabezada por la líder opositora en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, y que incluye también a la Nobel de Literatura Svetlana Alexievich, obtuvo este jueves el premio Sájarov a la libertad de conciencia 2020 que otorga el Parlamento Europeo.
El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, anunciará el fallo de esta edición del premio Sájarov tras una reunión de la Conferencia de Presidentes, que reúne al propio Sassoli con los líderes de los grupos políticos de la Eurocámara, confirmaron a Efe fuentes parlamentarias.
«Las protestas multitudinarias que están teniendo lugar en las calles de Bielorrusia han conmovido al mundo en las últimas once semanas. A la vez crece nuestra admiración por el pueblo bielorruso, también nos enfurecen las cada vez más violentas repercusiones por parte de Lukashenko», dijo Sassoli ante el pleno de la Eurocámara.
«Día a día demuestran que son la personificación de la libertad de pensamiento y expresión que reconoce y premia el Sájarov. Siguen mostrando que son fuertes frente a un adversario formidable», indicó Sassoli, asegurando que «la violencia nunca vencerá a la verdad».
EFE