Las fuerzas del orden identificaron a 27 víctimas de explotación sexual en Colombia y detuvieron a siete sospechosos, dentro de una operación contra el tráfico de personas en 44 países de todo el mundo coordinada por Interpol, Europol y Frontex.
La agencia policial internacional explicó este jueves en un comunicado que en total hubo 212 arrestos y 1.426 potenciales víctimas identificadas en la llamada operación Global Chain que se desarrolló entre el 8 y el 15 de mayo en esos 44 países, liderada por Austria y Rumanía.
Interpol, que no dio detalles sobre la identidad o el desarrollo de los hechos en Colombia, destacó que el objetivo era detectar y desmantelar organizaciones criminales envueltas en la explotación de víctimas originarias de Sudamérica, Asia, África, los Balcanes occidentales y Ucrania.
Más allá del caso de Colombia, en el comunicado se informó de la identificación de cinco menores en Suecia que estaban bajo la supervisión de un joven de 19 años, que controlaba sus actividades de mendicidad.
En Rumanía, se llevaron a cabo 19 registros y cuatro personas fueron detenidas como sospechosas de explotar laboralmente a al menos ocho personas.
En Serbia, hubo seis arrestos por la explotación sexual de una decena de mujeres y otro más por forzar a otra mujer a mendigar.
En Macedonia del Norte, once sospechosos fueron detenidos por explotar sexualmente a menores y tráfico de seres humanos.
En la operación participaron 130.000 agentes que controlaron a 1,6 millones de personas, 153.300 vehículos, 72.850 documentos de identidad, 25.400 lugares y 8.644 vuelos.
EFE