El canal de televisión colombiano Noticias Caracol reveló en un reportaje de investigación cómo el régimen de Nicolás Maduro se articula con organizaciones criminales para ejecutar una operación de «cacería» contra disidentes venezolanos en el exterior.
El trabajo periodístico aborda el caso del capitán Ángelo Heredia, quien fue secuestrado cerca de Cúcuta por guerrilleros del ELN y entregado a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
Según un compañero de Heredia entrevistado por Noticias Caracol, el militar intentó ingresar a Venezuela en diciembre de 2023 por una trocha en la frontera, junto al teniente retirado Ronald Ojeda Moreno. Sin embargo, fueron emboscados por guerrilleros. “Ojeda sale corriendo y tomaron a Ángelo, le hicieron unos disparos y agarraron a Ángelo Heredia. Lo cogen los elenos. Él está en el lado de Colombia, y a él lo toman en la trocha de Colombia y lo pasan al lado de Venezuela y lo entregan a la guardia”, relató.
Desde su secuestro Heredia estuvo desaparecido más de un mes sin que nadie tuviera noticias suyas. Solo se volvió a tener noticias suyas el 22 de enero de este año, cuando el fiscal general del régimen, Tarek William Saab, en una rueda de prensa presentó un video de Heredia y lo acusó de una supuesta conspiración contra el régimen chavista denominada «Brazalete Blanco». También vinculó por este caso a Ronald Ojeda.
Familiares de Heredia aseguraron que el video presentado por Saab fue grabado bajo presión y después de haber sido torturado.
Tras el incidente en la frontera colombo-venezolana, el exteniente Ronald Ojeda volvió a Santiago de Chile, donde vivía, y la madrugada del 21 de febrero fue secuestrado en su departamento por hombres disfrazados de policías chilenos. Nueve días después, su cuerpo apareció asfixiado y enterrado debajo de una construcción en un barrio de Santiago.
Las autoridades chilenas identificaron a uno de los secuestradores como Walter Rodríguez, un hombre ligado al Tren de Aragua que trabajó para el régimen chavista en el 2015 en el despacho del gobernador en Aragua.
Otro caso es el de Pablo Parada, un joven ex prisionero político en Venezuela que estuvo en contacto con Ángelo Heredia antes de su detención, que recientemente denunció que hombres con acento venezolano también intentaron secuestrarlo en Bogotá.
“El domingo 10 de marzo, aproximadamente a las 10 de la noche a 10:30, donde me dirigía con unos compañeros a la casa donde me estaba quedando. Nos percatamos al ir cerca de la casa de que habían unos hombres junto a dos carros negros. En total eran 6. La vecina al vernos, y al ver de que iba acercándome cada vez más a la casa, da una señal de aviso en la cual me grita corre Pablo en repetidas ocasiones, dos o tres veces. Los hombres que estaban al frente de donde yo estaba viviendo empiezan a perseguirnos. Gracias a Dios teníamos tiempo en el sector, al tener conocimiento de las calles yo logré llegar a un sitio donde hay una quebrada, por esa quebrada yo me lancé”, relató a Noticias Caracol, luego de presentar la denuncia formal en la Fiscalía colombiana.
Inteligencia venezolana en Colombia
Documentos secretos en poder de Noticias Caracol revelan cómo la contrainteligencia militar venezolana lleva años actuando en Colombia en alianza con el ELN y grupos criminales venezolanos. La misión no es solo acceder a secretos de seguridad nacional sino la cacería de desertores y opositores.
El canal citó correos electrónicos del ELN en el que uno de los jefes de la guerrilla, alias Pablito, admite los vínculos con la DGCIM al menos desde 2017. «Llegaron dos generales de tres soles a ponerse al frente del operativo del helicóptero, uno es de artillería y el otro es Rafael Hernández Dalas. El mayor que va a estar al frente de las operaciones ya tiene contacto directo con nosotros», dice uno de los email.
Esta estrecha relación entre la contrainteligencia militar venezolana y el ELN fue evolucionando con los años y se mantiene hasta hoy, sirviendo para realizar operaciones conjuntas en territorio colombiano, denunció Noticias Caracol.
Uno de esos casos fue el secuestro en marzo de 2021 del teniente Franklin Caldera en Cúcuta. otro venezolano, buscado por el régimen y señalado de conspirar contra Maduro, que fue secuestrado por el ELN y entregado al DGCIM. Una operación calcada a la que ocurrió en diciembre de 2023 con el capitán Ángelo Heredia.
Documentos secretos del Comando Sur de Estados Unidos señalan también estas operaciones de la DGCIM afuera de Venezuela: «Se ha determinado que su modus operandi consiste en el empleo de bandas criminales, como las bandas Yeiko y Melean. Estas tienen injerencia en las ciudades de Bogotá, Ibagué, Cúcuta y Barranquilla».
Otro informe reservado en poder de Noticias Caracol, esta vez de la Agencia Federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dirigido a la fiscalía general, también advierte de esa relación entre la inteligencia venezolana y organizaciones criminales en Colombia:
«Nuestra agencia obtuvo información relacionada con una organización criminal extranjera en territorio colombiano que podría estar adelantando actividades relacionadas con el tráfico de drogas y recolectando información relevante de entidades del gobierno y bases de datos de las fuerzas militares, lo que supone un riesgo para la seguridad nacional».
La organización a la que se refieren es el Tren de Aragua, la misma señalada como responsable del secuestro y el asesinato del teniente Ronald Ojeda en Santiago de Chile.
La cacería de opositores por parte del régimen de Maduro en Colombia y Chile 👉 https://t.co/wVGm5kBuU6 pic.twitter.com/zdY10miap2
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) April 1, 2024