El programa la Educación No Puede Esperar, coordinado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, anunció la aprobación de un presupuesto de 27,2 millones de dólares en ayudas para programas de estudio de niños y jóvenes venezolanos y sus comunidades de acogida en Colombia, Ecuador y Perú.
Estos países reciben un gran número de personas que huyen de la violencia e inestabilidad en Venezuela. El programa, de tres años, llegará a más de 350.000 niños y jóvenes.
La directora del programa, Yasmine Sherif dijo que “el contexto en Venezuela ha forzado aproximadamente a cinco millones de refugiadas y refugiados e inmigrantes a dejar su país de origen, y a millones de niñas y niños a abandonar la escuela buscando seguridad en otros países de la región. Estos menores de edad ahora pueden continuar su educación en sus comunidades receptoras, brindándoles protección y esperanza para su futuro. Esto es precisamente lo que necesitan ahora. Su educación no puede esperar hasta que esta prolongada crisis termine”.
Miles de niños #Venezolanos siguen sin escolarizar en #Colombia, #Perú y #Ecuador.
Un fondo de @EduCannotWait ayudará a que retornen a las clases y apoyará a las comunidades de acogidahttps://t.co/drrOf2FoAq— Noticias ONU (@NoticiasONU) December 4, 2020
Sherif explicó que se necesita una acción colectiva e hizo un llamado urgente a donantes públicos y privados para que financien por completo el programa.
“Estas inversiones multianuales abordan tanto las necesidades humanitarias inmediatas como también el fortalecimiento del sistema educativo. Juntos podemos hacer una diferencia ahora y al mismo tiempo marcar el camino para el futuro”, agregó.
Esta inversión se suma a la primera respuesta de emergencia de siete millones que el programa desembolsó en 2019.