Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » ONU alertó que conflicto en Arauca ha desplazado más de 1500 personas

ONU alertó que conflicto en Arauca ha desplazado más de 1500 personas

Amaya ArnautporAmaya Arnaut
21 enero 2022
en Destacado, Mundo
0
0
COMPARTIDO
Facebook
Twitter
Whatsapp

La Oficina de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ) alertó este 20 de enero que ya van 1.531 desplazados por la crisis de violencia en Arauca. Las personas conforman un total de 428 familias y habitaban en los municipios de Arauca, Arauquita, Saravena y Tame. Además, se indicó que entre los afectados hay personas de nacionalidad venezolana.

Vía Infobae

“A 18 de enero se reportan un total de 428 familias desplazadas (1.531 personas aproximadamente). La Secretaría departamental de Desarrollo Social y de Equidad de Género identificó 21 familias venezolanas, que corresponden a un aproximado de 84 personas con necesidades de protección internacional como parte de las víctimas de desplazamiento, de las cuales 143 son de nacionalidad venezolanas y 5 son colombianas retornadas”, indicó la OCHA.

ANUNCIO

Se identifica que la población, tanto desplazada internamente como aquella con necesidades de protección internacional, está “autoalbergada” en asentamientos humanos informales de Arauquita. Las víctimas presentan necesidades de alimentación, elementos de aseo y atención psicosocial.

Lo peor de esta situación es que, según la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, en los próximos días aumentará el número de desplazados. Incluso, si la crisis de seguridad se sigue agravando, no se descarta que se duplique la cifra de víctimas antes de que finalice enero. En este sentido, en el municipio de Tame es donde hay mayor riesgo.

La entidad internacional recordó que esta emergencia humanitaria se desarrolla en el contexto de la pandemia del covid-19, lo que implica riesgos adicionales. Señaló que hay mayor dificultad de acceso por parte de las instituciones y de organizaciones humanitarias hacia las comunidades, lo que impide o limita la respuesta integral y sostenible frente a las necesidades de la población.

NoticiasRelacionadas

Nicolás Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables de los nuevos cargos de tortura

15 octubre 2026

La diputada chavista Iris Varela llamó «cerdo pedófilo» al presidente Donald Trump

15 octubre 2026

Desde que inició el año los subversivos no han dado tregua en Arauca. Las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) completan tres semanas enfrentándose en el piedemonte araucano para así tomar por la fuerza el control del territorio.

Esta disputa inició desde hace años, pero se ha vuelto a agravar, Cada grupo busca acaparar el territorio y así quedarse con las rutas de narcotráfico. Arauca, al ser un departamento fronterizo, es una zona clave para poder sacar la droga del país.

Uno de los actos violentos más fuertes fue cometido hacia las 10:40 p. m. del 19 de enero, cuando se registró un atentado terrorista en Saravena. De acuerdo con la información preliminar, se registró una detonación en las inmediaciones de las sedes de organizaciones campesinas y defensoras de derechos humanos; afectó, además, algunos locales comerciales y viviendas. El hecho dejó un muerto y 20 heridos.

Facebook
Twitter
Whatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Destacado

Nicolás Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables de los nuevos cargos de tortura

15 octubre 2026
Destacado

La diputada chavista Iris Varela llamó «cerdo pedófilo» al presidente Donald Trump

15 octubre 2026
Mundo

ONU alerta que 57.000 damnificados por el terremoto en Colombia podrían quedar sin asistencia

15 octubre 2026
Siguiente publicación

ONU bridará a Perú asistencia ante el derrame petrolero

Deportes

Dos hijas de Maradona piden penas de entre 10 y 15 años de cárcel para médicos acusados

Foto Prensa Águilas del Zulia

Águilas del Zulia blanqueó a Leones del Caracas en su primer partido de la temporada

Foto Fly Creative vía LVBP

Tigres de Aragua arruina la fiesta inaugural de Caribes de Anzoátegui tras marcador 8-4

Foto Alejandro Van Schembeek vía LVBP

Tiburones de La Guaira repitió la dosis a Navegantes del Magallanes

Mundo

ONU alerta que 57.000 damnificados por el terremoto en Colombia podrían quedar sin asistencia

EFE

California activa un simulacro internacional para preparar a la población ante un gran sismo

República Dominicana restablece notificaciones judiciales a domiciliados en Venezuela

Consulados de Chile en Caracas y Puerto Ordaz reabrirán a partir del 19 de octubre

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.